Tratamiento naturista del glaucoma

La medicina alternativa se puede definir como los tratamientos no estándar o no convencionales para el glaucoma. El uso de la medicina alternativa sigue aumentando, aunque debe tenerse en cuenta que algunas de estas alternativas de tratamiento no tienen ningún efecto clínico probado.

Tratamiento naturista del glaucoma

Las técnicas de ejercicio y relajación regular pueden ser beneficiosas para reducir la presión ocular y pueden tener un impacto positivo en tu salud general y otros factores de riesgo del glaucoma, incluyendo la presión arterial alta.

Es importante que hables siempre primero con tu médico antes de comenzar cualquier terapia alternativa.

Remedios Homeopáticos

Los defensores de la medicina homeopática creen que los síntomas representan el ataque del cuerpo contra la enfermedad, y que las sustancias que inducen los síntomas de las enfermedades o de una enfermedad en particular pueden ayudar al cuerpo a defenderse de ellas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha probado los remedios homeopáticos por su seguridad o eficacia. No hay ninguna garantía de que contengan ingredientes consistentes, o que las recomendaciones de dosificación sean o no exactas. Sería un error usar remedios homeopáticos y despedir terapias válidas, retrasando el tratamiento probado para enfermedades graves.

Tratamientos holísticos

La medicina holística es un sistema de atención de salud diseñado para ayudar a las personas en la armonización de la mente, cuerpo y espíritu. Algunas de las terapias más populares incluyen una buena nutrición, ejercicio físico y técnicas de auto-regulación, incluyendo la meditación, el biofeedback o biorretroalimentación y el entrenamiento de relajación. Mientras que los tratamientos holísticos pueden ser parte de un buen régimen físico, no hay ninguna prueba de su utilidad en el tratamiento del glaucoma.

Comer y beber

No hay estudios concluyentes que demuestren una conexión específica entre los alimentos y el glaucoma, pero es razonable suponer que lo que comes y bebes, tiene un efecto sobre tu salud en general y por lo tanto, sobre la enfermedad.

Algunos estudios han demostrado que la ingesta significativa de cafeína en un corto periodo tiempo puede elevar ligeramente la presión intraocular (PIO) durante de una a tres horas. Sin embargo, otros estudios indican que la cafeína no tiene un impacto significativo sobre la PIO. Por seguridad, a las personas con glaucoma se les aconseja limitar su consumo de cafeína a niveles moderados.

Los estudios también han demostrado que hasta un 80% de las personas con glaucoma que consumen 1 litro de agua en veinte minutos experimentan una elevación de su PIO, en comparación con sólo el 20% de las personas que no tienen glaucoma. Dado que muchos programas de dieta comerciales subrayan la importancia de beber al menos ocho vasos de agua al día, por seguridad, se recomienda a las personas con glaucoma consumir agua en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Buena Nutrición

La forma ideal para asegurar un suministro adecuado de vitaminas y minerales esenciales es consumir una dieta equilibrada. Si estás preocupado acerca de tu propia dieta, es posible que desees consultar con tu médico acerca de tomar un suplemento nutricional mulitvitamínico o multimineral.

Algunas de las vitaminas y minerales importantes para el ojo incluyen zinc y cobre, vitaminas antioxidantes C, E y A (como el beta caroteno), y el selenio, un mineral antioxidante.

Arándanos

El extracto de arándano europeo o también conocido como bilberry, está disponible a través del correo y en algunas tiendas de alimentos saludables. Con mayor frecuencia se anuncia como un suplemento de la salud ocular antioxidante que defiende el reclamo de que puede proteger y fortalecer las paredes de los capilares oculares, y por lo tanto es especialmente eficaz en la protección contra el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular. Hay algunos datos que indican que el arándano puede mejorar la visión nocturna y el tiempo de recuperación por deslumbramiento, pero no hay evidencia de que sea eficaz en el tratamiento o prevención de glaucoma.

Ejercicio Físico

Existe cierta evidencia que sugiere que el ejercicio regular puede reducir la presión ocular por sí mismo, y también puede tener un impacto positivo sobre otros factores de riesgo del glaucoma, incluyendo la diabetes y la presión arterial alta.

En un estudio reciente, las personas con glaucoma que hacían ejercicio regularmente durante tres meses redujeron su PIO una media del 20%. Estas personas utilizaban bicicletas estáticas 4 veces por semana durante 40 minutos. Se observaron mejoras cuantificables en la presión ocular y el acondicionamiento físico pasados tres meses. Estos efectos beneficiosos se mantuvieron mediante una rutina de ejercicios al menos tres veces por semana; la disminución de la PIO se perdió al detener la rutina de ejercicios durante más de dos semanas.

Beneficios de Caminar

En un estudio actual, los pacientes con glaucoma que caminaron enérgicamente 4 veces por semana durante 40 minutos eran capaces de reducir su PIO lo suficiente para eliminar la necesidad de bloqueadores beta. Los resultados finales no están disponibles todavía, pero hay esperanza de que los pacientes con glaucoma con una PIO extremadamente alta que mantienen un programa de ejercicios y siguen el tratamiento con bloqueadores beta podrían reducir significativamente su PIO.

El ejercicio regular puede ser un complemento útil para la prevención de la pérdida de la visión debido al glaucoma, pero sólo tu oftalmólogo puede evaluar los efectos del ejercicio sobre la presión del ojo. Algunas formas de glaucoma (como el de ángulo cerrado) no son sensibles a los efectos del ejercicio y otras formas de glaucoma (por ejemplo, el glaucoma pigmentario) en realidad pueden desarrollar un aumento temporal de la PIO después del ejercicio vigoroso. Y recuerda, el ejercicio no puede sustituir a los medicamentos o a las visitas al médico.

Glaucoma tratamiento natural

Yoga e inversión coporal recreativa

Los efectos a largo plazo de llevar repetidamente la cabeza hacia abajo o colocarte en posición invertida sobre la cabeza del nervio óptico (el nervio que lleva las imágenes visuales al cerebro) no se han demostrado de manera adecuada, pero debido a la posibilidad de aumento de la PIO, las personas con glaucoma deben tener cuidado con este tipo de ejercicios.

Los pacientes con glaucoma deben comunicar a sus médicos si hacen ejercicios de yoga apoyando su cuerpo sobre sus hombros y cabeza o cualquier otro ejercicio recreativo de inversión cuerpo que resulten en la cabeza hacia abajo o en posturas invertidas durante largos períodos de tiempo, si son parte de sus rutinas de ejercicio.

Técnicas de Autorregulación

Los resultados de los estudios sobre los cambios en la PIO después de sesiones de relajación y biofeedback han generado cierto optimismo en el control de casos seleccionados de glaucoma de ángulo abierto, pero se necesita más investigación.

Sin embargo, los hallazgos que redujeron la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden lograrse con las técnicas de relajación y biorretroalimentación, técnicas prometedoras sin medicinas ni cirugías, por lo que pueden ser métodos eficaces para tratar y controlar el glaucoma de ángulo abierto.